lunes, 27 de julio de 2009

Marco Conceptual

Las tendencias de mercado en Colombia, abordan la temática del comercio desde el punto de vista de la distribución de los productos o servicios a lo largo del canal, diferenciando el comercio minorista del comercio mayorista.

El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores directamente o a través de un mayorista; y vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, en una plaza llamada tienda.

El comercio mayorista es un componente de la cadena de distribución, en donde la empresa no esta en contacto directo con los consumidores finales de los productos, sino que entrega esta labor a un especialista. El mayorista es un mediador entre el fabricante y usuario final.

Las tiendas de barrio no solamente poseen grandes superficies como posibles competidores, también existen los minimercados, los cuales son superficies un poco mas grandes y sofisticadas que las tiendas de barrio, por lo general las ventajas que ofrece el minimercado tienen que ver con la comodidad para los usuarios, ya que además de ser tiendas de proximidad o cercanía, los clientes tienen la posibilidad de escoger entre un surtido de productos y de marcas que no se encuentran en una tienda tradicional.

Por lo general, los minimercados tienen una caja registradora, no tienen zona de bodegaje y ganan competividad frente a los supermercados.

Las tiendas, minimercados y supermercados, acceden a sus productos o servicios mediante un proveedor. Un proveedor es aquel al que le compran algo, les provee servicios o productos y le genera un costo.

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