lunes, 27 de julio de 2009

Encuestas

Esta investigación aspira saber por que las tiendas de barrio no desaparecen aun con la aparicion de grandes supermercados. La poblacion a la cual se dirige esta investigacion son los estratos 3 y 4 de la ciudad de Medellin, sin embargo se enfoco en el barrio San Marcos en Envigado.


Los datos que verán a continuación son el resultado de una encuesta realizada a 50 personas que consumen en tiendas de barrio y supermercados. Del barrio san marcos en envigado, la cual arrojo los siguientes resultados.


Grafica 1








Como vemos en la grafica la mayoría de consumidores compran en tiendas de barrio por su cercanía al hogar siendo esta la causa de mayor peso, la encuesta da a conocer también que las personas de estratos 3 y 4 del barrio san marcos utilizan las tiendas de barrio en el momento en que se acaben los productos que fueron comprados en el supermercado. Muchas personas consumen en las tiendas de barrio porque conocen la necesidad del tendero y por el trato que este les brinda.


La mayor cantidad de personas que realizo la encuesta utiliza las tiendas de barrio para comprar productos como (derivados lácteos, arepas, verduras,) los cuales son perecederos. Por el hecho de que se encuentra más cerca y no les parece cómodo ir al supermercado a comprar menudeado.


Grafica 2







Por lo que vemos en la grafica 1 la mayoría de personas acuden a las tiendas de barrio por su cercanía y compran en su mayoría productos perecederos o producto que se acaben rápido en el hogar como lo son los alimentos y las bebidas que como lo vemos en la grafica 2 ocupan un 71,5% de los gustos de la población estudiada.


Grafica 3





La mayoría de personas prefieren los supermercados, por el hecho de que encuentran más variedad de productos y por su comodidad no solo al poder tener un autoservicio sino también por la facilidad de pagar con tarjeta de crédito y debito.


Grafica 4







En los supermercados hay auge en la compra de productos de aseo teniendo en cuenta también que los productos se compran de manera equitativa tanto perecedera como no perecedera.


Grafico 5






En la grafica 5 anterior podemos ver que los consumidores están a gusto con ambas maneras de de comprar aun que Allan preferencias sobre los supermercados sin restar importancia a las tiendas de barrio.




ENCUESTA REALIZADA A TIENDAS DE BARRIO


Los datos que verán a continuación son el resultado de una encuesta realizada a 30 tiendas de barrio en el sector de san marcos en envigado y sus alrededores.

Grafico 1









Los tenderos consideran que la atención brindada a sus clientes y los servicios que estos presta es suficiente para que su negocio no fracase pese la llegada de supermercados casi el 70% de los tenderos que no consideran una amenaza la llegada de los supermercado estaba en un alegados de los supermercados, al contrario aquellos tenderos que se en contaban cerca a los supermercados los consideraban una amenaza. Esto se debe a que la mayor fortaleza de las tiendas de barrio esta en la cercanía a los clientes, por lo tanto esta tiendas ofrecían mas servicios como domicilios, facilidades de pago (fiaban), para combatir lo que para ellos es una amenaza.


Grafico 2









Como lo vemos en la grafica anterior y se coincide con la grafica 3 los supermercados manejan mas surtido, variedad para los clientes. Lo cual conlleva a que los clientes compren en mayor cantidad y dejan a las tiendas de barrio para utilizarlas en caso de que el mercado realizado se acabe o para comprar productos perecederos.


CONCLUSIONES


  • la mayoría de las personas prefieren los supermercados, pero también utilizan las tiendas como un recurso o “desembale”
  • Las tiendas de barrio son más accesibles por la cercanía a los hogares
  • La preferencia de los consumidores por los supermercados recae mucho en la comodidad de los clientes quienes prefieren el auto servicio y la variedad de productos.
  • Tanto tiendas de barrio y supermercado son indispensables para los consumidores.



0 comentarios: