lunes, 27 de julio de 2009

Descripcion de Problema


¿Por que las tiendas de barrio en Colombia aun prevalecen a pesar de la proliferación de cadenas de supermercados?




Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos, asequibilidad en precios y una relación interpersonal más cercana e intima entre tendero y consumidor; situación que no se evidencia con los almacenes mayoristas, que pese a su aparición y auge, no lograron eliminar a las ya consolidadas tiendas de barrio, aún cuando se había pronosticado el final de dichos establecimientos de comercio con la aparición de grandes cadenas como Carrefour, ÉXITO y Makro; afirma de esta manera Ignacio Gomez Escobar, investigador de Mercados, en su blog donde revela la importancia de las tiendas de barrio en sectores medios/altos.

Desde hace más de una década Colombia entró a formar parte de los países que cuenta con grandes cadenas de supermercados e hipermercados nacionales e internacionales como ÉXITO, Makro, Carrefour, Alkosto, entre otros.

Al igual que muchos otros países, hasta ese momento los consumidores colombianos para hacer sus compras diarias dependían de los minimercados y las tiendas de barrio.

La entrada y crecimiento de las cadenas de supermercados se presentó como una gran amenaza para las tiendas de barrio que se creía no podían competir con las economías de escala, la variedad de productos, la variedad de marcas y los precios bajos que estos ofrecían.


A pesar de las predicciones realizadas y de las desventajas de las tiendas de barrio frente a los grandes supermercados e hipermercados, en nuestro país el fenómeno ha sido el opuesto a lo esperado.


Muy al contrario de lo que se pensó en un principio, las tiendas de barrio siguen estando vigentes, manteniendo un alto porcentaje de las ventas al detal que se concretan diariamente en todo el país. Más de 450.000 mil tiendas continúan en Colombia desarrollando su labor apoyadas en sus grandes ventajas competitivas respecto a los mercados que atienden.


Si bien los supermercados e hipermercados han tenido un rápido desarrollo, las tiendas siguen siendo un canal de distribución esencial para la industria de productos de consumo masivo. El 40% de las ventas al detal en nuestro país se realizan por este canal.


A pesar de que los grandes supermercados llegan al país con toda su infraestructura y poder económico, las tiendas de barrio son sus grandes competidores ya que entre el consumidor y el dueño del establecimiento no sólo hay una relación comercial sino sociocultural.


El tendero no es simplemente un canal de distribución de los productos sino que es un personaje del vecindario, es el vecino, es la persona que sabe, que comprende quiénes son sus compradores.


Por otra parte, la tienda está muy arraigada en las costumbres de los colombianos, y en el comercial, este canal se caracteriza por una atención personalizada y por ser muchas veces fuente de crédito para sus clientes; la tienda vende fiado y en gramajes inferiores a los del supermercado.

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