lunes, 27 de julio de 2009

Conclusiones

  • La tienda de barrio, es la unidad comercial minorista de tradición principalmente en los países no desarrollados, en donde tiene gran importancia, especialmente en los estratos socioeconómicos medios y bajos.

  • La diferencia principal entre los minimercados y las tiendas barrio, tiene que ver con la presencia de una serie de factores como: mayor surtido de productos y marcas, modalidad de autoservicio que ofrece mas comodidad a los clientes, precios competitivos al del supermercado, y productos de bajo desembolso.

  • En Colombia, en canal tradicional (Supermercados y Tiendas de barrio), logra posicionarse como el principal lugar de compras de productos de la canasta familiar.

  • Los factores que más valoran los consumidores a la hora de hacer su compra en el minimercado son: precios bajos, proximidad o cercanía y una atención personalizada.

  • Los proveedores de alimentos y otros artículos de consumo no perecederos acostumbran ser los grandes distribuidores, pero esto no implica necesariamente que la compra de la tienda de barrio tenga que ser demasiado grande.


  • Las categorías mas representativas encontradas en las tiendas de barrio son: aseo, granos, confitería y productos básicos de la canasta familiar (alimentos y bebidas)

  • Las comunas de estratos bajos, que cuentan con un elevado porcentaje de población y unas condiciones geográficas y estructuras viales de difícil acceso, las tiendas de barrio de pequeñas dimensiones se convierten en establecimientos funcionales para que los habitantes puedan realizar sus compras cómodamente y cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
  • Una de las características más representativas que ofrece la tienda de barrio es la posibilidad de fidelizacion de los clientes mediante la atención personalizada, el fiado y el servicio a domicilio.
  • La industria busca adaptarse, a la capacidad de pago de los consumidores de bajos estratos socioeconómicos, mediante la fabricación y empaque de productos en función de su capacidad de pago y un manejo equilibrado de precios.


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