La tienda de barrio, es la unidad comercial minorista de tradición principalmente en los países no desarrollados, en donde tiene gran importancia, especialmente en los estratos socioeconómicos medios y bajos.
La diferencia principal entre los minimercados y las tiendas barrio, tiene que ver con la presencia de una serie de factores como: mayor surtido de productos y marcas, modalidad de autoservicio que ofrece mas comodidad a los clientes, precios competitivos al del supermercado, y productos de bajo desembolso.
En Colombia, en canal tradicional (Supermercados y Tiendas de barrio), logra posicionarse como el principal lugar de compras de productos de la canasta familiar.
Los factores que más valoran los consumidores a la hora de hacer su compra en el minimercado son: precios bajos, proximidad o cercanía y una atención personalizada.
Los proveedores de alimentos y otros artículos de consumo no perecederos acostumbran ser los grandes distribuidores, pero esto no implica necesariamente que la compra de la tienda de barrio tenga que ser demasiado grande.
Las categorías mas representativas encontradas en las tiendas de barrio son: aseo, granos, confitería y productos básicos de la canasta familiar (alimentos y bebidas)
Las comunas de estratos bajos, que cuentan con un elevado porcentaje de población y unas condiciones geográficas y estructuras viales de difícil acceso, las tiendas de barrio de pequeñas dimensiones se convierten en establecimientos funcionales para que los habitantes puedan realizar sus compras cómodamente y cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Una de las características más representativas que ofrece la tienda de barrio es la posibilidad de fidelizacion de los clientes mediante la atención personalizada, el fiado y el servicio a domicilio.
La industria busca adaptarse, a la capacidad de pago de los consumidores de bajos estratos socioeconómicos, mediante la fabricación y empaque de productos en función de su capacidad de pago y un manejo equilibrado de precios.
0 comentarios:
Publicar un comentario