lunes, 27 de julio de 2009

Antecedentes

De acuerdo con la investigación desarrollada por Ignacio Gómez Escobar, en su blog se pudo concluir que “A pesar de que las grandes superficies llegan al país con toda su infraestructura y poder económico, las tiendas de barrio son sus grandes competidores ya que entre el consumidor y el dueño del establecimiento no sólo hay una relación comercial sino sociocultural.”

La investigación que desarrolló Ignacio Gomez Escobar de las tiendas vs supermercados, estudia el perfil del consumidor, los tipos de tiendas que desde la perspectiva de los compradores existen, se analizó cómo es la relación del consumidor con el tendero, cuál es la influencia de la cultura en esa relación, cuál es la perspectiva temporal de los consumidores y por qué la gente va a pesar de que las unidades son más costosas.

Por otra parte, el profesor tolimense Dagoberto Paramo Morales, llega a la conclusión de que “estos establecimientos tan concurridos por integrantes de todos los estratos sociales no desaparecerán.”

Según Dagoberto Páramo, en un mercado como el colombiano las ventas al detal, según los analices de debates que ha hecho, defienden a las tiendas como el canal de distribución más cercano.

Define que la atracción de las personas por las grandes vitrinas crean curiosidad, las que hacen que los supermercados sean más atractivos para el público.

Resalta que en las investigaciones hechas no se han resaltado factores como cultura, realidad, niveles de ingreso de la población colombiana, para que se afirme que los supermercados representen una amenaza para las tiendas.

Gran parte de este problema esta enfocado en la investigación que hace la economista Emperatriz Londoño Aldana y la especialista en mercadeo María Eugenia Navas Ríos. En la investigación afirman que la tienda de barrio en Colombia no sólo es un sitio donde se compran y venden productos. Es el lugar donde se discute la problemática del barrio y la del país, donde se puede alternar sin distingo de clases sociales o razas, ver un encuentro deportivo, escuchar música, tomarse unos tragos con los vecinos y amigos, generar lazos de amistad con el dueño del negocio y sus empleados, compartir las penas, jugar dominó, cartas, etc.; además, el hecho de que la tendencia en gran parte de los consumidores colombianos sea hacia la conformación de un mundo más pequeño, individualista y de retorno a las tradiciones y a la familia, hace que este tipo de establecimientos se constituya en el punto de fácil encuentro y muchas veces de diversión.

Las tiendas de barrio se clasifican en 3 tipos.

1. Proyecto de tienda. Este tipo de tiendas abunda en los barrios de estratos socioeconómicos 1 y 2 y corresponde a una minúscula unidad productiva de la que se deriva el sustento familiar

2. Tienda básica. Este tipo de tiendas se encuentra en casi todos los estratos socieconómicos y junto con la tienda tipo 1 son las que en la actualidad proliferan ya que se han convertido en la forma inmediata de generación de ingresos. A diferencia de la anterior, sus propietarios la mayoría tienen tradición de tenderos

3. Tienda con proyección de autoservicio. Este tipo de tienda mayor tamaña, puede estar o no atendida pos su propietario ya que muchas de ellas tienen sucursales; sus propietarios igualmente tienen tradición de tenderos o son nuevos profesionales que ven en el comercio al detalle una oportunidad de negocio.

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