lunes, 27 de julio de 2009

Estratos Sociales

En algunas ciudades de Colombia, en los estratos más altos de la población, la tienda cumple una función de complemento a la remesa o al mercado que se hace de forma quincenal o mensual.

Por ejemplo, la persona va al supermercado, hace su mercado quincenal pero cada vez que se le acaba algo va o llama a la tienda y allá consigue lo que le hace falta.


El servicio a domicilio es definitivo en los estratos medios altos.

En los estratos medios bajos la tienda es la proveedora del diario vivir,es decir, la persona va a la tienda no a buscar lo que le hace falta, como complemento de lo que ya adquirió en un supermercado, sino a comprar lo que necesita para el día.


En ese sentido la tienda no es un complemento, sino un surtidor diario y como se mueve en los estratos medios y bajos, donde hay dificultades económicas, entonces ha disminuido las presentaciones: huevos, un pañal, $200 pesos de tomate, una pastilla de chocolate, sobres de shampoo, un cubo de caldo Maggi etc. y con eso las personas hacen mercado para el día.

Un tendero generalmente compra un bulto de arroz y lo restituía en bolsas de libra o media libra. Ahora es tan importante este tema en las tiendas que ya no son ellos los que disminuyen la presentación sino que esa labor la vienen haciendo las empresas proveedoras.

Si un cliente no dispone de suficientes recursos, entonces el tendero le fía y ese acuerdo se hace únicamente con la palabra de la persona. No le pide la cédula o si está reportado en alguna entidad financiera.

0 comentarios: